A partir de 2020-2021 (todavía están sin definir los plazos por parte de las Haciendas Forales), todas las empresas y autónomos del País Vasco estarán obligados a cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI a la hora de realizar la facturación en sus negocios.

El sistema TICKET BAI obligará a todas las empresas a disponer de un software de facturación y gestión que certifique y responda a los nuevos requerimientos de las Hacienda Forales.

El sistema Ticket Bai tiene dos objetivos:

  • Prevención del fraude fiscal.
  • Asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Aún no se ha emprezado a utilizar: los fabricantes de este software están en período de piloto y pruebas.

Está previsto su utilidad e implantación a lo largo de 2.021.

Todo dispositivo capaz de emitir facturas y tickets (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, etc…) deberá acogerse a este nuevo sistema, que generará un fichero único identificativo por cada factura y ticket y que deberá enviarse a la Hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.

Asímismo, la factura deberá incluir un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema Ticket BAI y deberá operar bajo un certificado.

En resumidas cuentas, se hace necesario el uso de un software de gestión que esté adaptado a la normativa y a los requisitos técnicos establecidos.

Desde THEMA ASESORES estamos en conversaciones con las distintas Haciendas Forales y os iremos informando de las novedades.