Embargos, hipotecas, subastas…

Estas semanas se ha hablado en los medios de la dación en pago de las hipotecas. Esto significa que en caso de no poder pagar el préstamo hipotecario, el banco se quedaría con la propiedad de la vivienda hipotecada y así se salda la deuda.

Esta posibilidad se da en varios países de Europa y también en Estados Unidos. Sin embargo, en España no está permitido por la ley. Por ello, se da el caso de que si una persona no paga la hipoteca y el banco pide el embargo, se subasta, y con el resultado de la venta, se paga, por ejemplo, la mitad de la deuda, esta persona se queda sin la casa, y debiendo todavía la mitad de la hipoteca.

Esta legislación está aprobada desde el siglo XIX, por lo que cambiarlo es muy complicado y tampoco se aplicaría a las hipotecas firmadas antes de la posible reforma.

Para suavizar algo el impacto que tiene en las familias esta legislación, se ha aprobado un Real Decreto, que se publica hoy, 8 de julio, en el BOE que establecerá, entre otras medidas,  lo siguiente:

- Cuando se embargue el salario de una persona por deudas hipotecarias, ha de quedar una cantidad mínima sin tocar, para que pueda subsistir la familia. Esta cantidad es de 962,10 euros al mes por persona. En caso de que fuera una familia con dos hijos, por ejemplo, la cantidad es de 1.026,24 euros al mes.

- Si se subasta una vivienda, no puede venderse por menos del 60% de su valor, para así evitar ventas ruinosas para el deudor.

Hay más modificaciones, pero estas son las que más impacto pueden tener en los hipotecados.

 

Acerca de Thema Asesores

Servicios de asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica desde 1998 en Gros (Donostia - San Sebastián) o, sin moverte de tu sitio, en Internet. http://www.ThemaAsesores.com
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>